martes, 4 de octubre de 2016

Episodio 09 - El empleo para toda la vida ha pasado a la historia, y los jóvenes lo saben


En esta ocasión conversamos con Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica en el IQS, comentarista habitual en los medios y autor de numerosas publicaciones. En esta entrevista, que grabamos en su despacho de la universidad, hablamos, entre otras muchas cosas, del impacto de la tecnología en el empleo, los millennials, la renta básica y el futuro del sistema educativo.

Puedes escuchar el episodio aquí:




Y suscribirte a este podcast a través de nuestros canales de iTunes o iVoox.



1 comentario:

  1. Interesante Podcast Santi. Me quedo con los siguientes puntos de las entrevista con el Profesor Santiago Niño Becerra:

    -La previsión de desempleo estructural en España en los próximos 10 años crecera y será de aprox. un 30% .
    -Coexistirán empleos de alto valor añadido, con una gran masa que combinaran periodos de desempleo, con trabajo precario.
    -La desigualdad será creciente y esto generara más pobreza y exclusión social (hoy en día en España a tasa de pobreza es de aprox. 26%)
    -El problema actual de la desigualdad no son los ultra-ricos (esas 85 personas que tienen el 50% de las rentas del plantea) sino aquellas personas que subsisten con 300€ al mes.
    -Resulta imprescindible implantar una RENTA BÁSICA, más allá de aspectos éticos, por una cuestión de orden público. Esta renta absorvería otros subsidios que se cobran actualmente. (Ver TED Sant Cugat de Daniel Raventos) https://youtu.be/Web-U3AnfYk
    -La tecnología genera empleo, pero poco, y destruye mucho más.
    -PRODUCCIÓN ADITIVA, resulta una revolución en lo que respecta a la producción, en lo que se viene llamando la industrialización 4.0
    -Formación: Hoy en día existe información en las redes que puede servir para auto-formarse. Las universidades se tendrán que adaptar.
    -Millenials: Generalizando, son educados, no discuten el orden establecido, hacen lo que se les ordena, pero poca implicación.Es debido a que son conscientes que muchas expectativas no se van a poder cumplir. En un país con un 43% de desempleo son los grandes afectados.
    -Soluciones que pueden aportar los Gobiernos mas allá de la Renta Básica: Pocas, por que el Reparto Horario ya se intento en Francia y fracaso, y opciones como que los robots coticen tampoco ha tenido buena acogida.
    -Consejo para generadores de trabajo de bajo valor añadido: Que intenten profesionalizar su afición, seguir su pasión.

    Gracias como siempre por compartir vuestras entrevistas!!

    Juan Antonio

    ResponderEliminar